empty
 
 
23.09.2022 02:23 PM
EUR/USD: el euro se tambalea, mientras que la Fed no garantiza a los mercados un "aterrizaje suave"

This image is no longer relevant

Sin esperar el veredicto del FOMC sobre la política monetaria, el principal par de divisas superó el límite inferior del rango de consolidación a corto plazo de 0,9950-1,0050 el miércoles.

La moneda única ha bajado de precio frente a su contraparte estadounidense en medio de informes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una movilización parcial en el país. Esto ha aumentado el grado de tensión geopolítica en la región europea.

Como resultado, los activos de riesgo estaban bajo presión y el dólar protector actualizó sus máximos de varios años, superando los 110,80.

Al mismo tiempo, los futuros de los principales índices bursátiles de EE. UU. cayeron un 0,2-0,3 %, y el par EUR/USD perdió alrededor de un 0,8 % desde el último nivel de cierre de 0,9970.

Según los analistas de Brown Brothers Harriman, la huida del riesgo indica que en las últimas semanas los mercados se han relajado demasiado con respecto a la situación en Ucrania.

"Los titulares de Rusia eclipsaron a la Fed por un momento, mientras que las preocupaciones sobre la escalada del conflicto en Europa del Este dañaron principalmente la moneda única", señalaron los estrategas de Société Générale.

El miércoles, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis De Guindos, reconoció que el tipo de cambio del euro es una variable importante a la que se debe prestar mucha atención. Este comentario ayudó a la moneda única a limitar sus pérdidas.

Mientras tanto, el dólar se desaceleró un poco, siguiendo un cierto debilitamiento de la ola de aversión al riesgo.

En este contexto, los futuros de los principales índices bursátiles de EE. UU. pudieron volver a territorio positivo.

Wall Street inició la jornada de ayer con una subida. Anticipándose a la decisión de política monetaria de la Fed, el índice S&P 500 saltó 30 puntos desde el nivel de cierre del día anterior de 3.855,93 puntos.

"Aparentemente, los mercados bursátiles todavía esperaban que la Fed mostrara algunas señales de dejar de subir las tasas en algún momento, pero esto no sucedió", dijeron los analistas de Nomura.

"Para pasar a tasas más bajas, me gustaría tener mucha confianza en que la inflación se está enfriando", dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una conferencia de prensa posterior a la reunión de septiembre del banco central.

Recordemos que en agosto, el índice IPC de Estados Unidos aumentó un 8,3% interanual. Excluyendo el costo de los alimentos y la energía, los precios al consumidor aumentaron un 6,3%.

This image is no longer relevant

La Fed tiene como objetivo serio aliviar la inflación al nivel del 2% y tiene las herramientas para ello, dijo Powell. La estabilidad de precios es responsabilidad del banco central. Son necesarias más alzas en las tasas de interés, agregó.

El miércoles, el banco central de EE. UU. elevó la tasa clave en 75 puntos básicos, a 3,00-3,25%.

Para fines de este año, la Fed planea aumentar el costo de los préstamos en al menos otro 1,25%. Esto implica otro incremento de 75 puntos base en el futuro cercano.

Los futuros sobre la tasa de fondos federales estiman la probabilidad de tal movimiento en casi un 65%.

Las previsiones actualizadas del banco central indican una lucha prolongada para reprimir el mayor aumento de la inflación desde la década de 1980, lo que podría llevar a la economía nacional a la recesión.

El banco central rebajó las estimaciones de crecimiento del PIB de EE. UU. para este año y el próximo a 0,2% y 1,2%, respectivamente. Anteriormente, se esperaba que el indicador aumentara un 1,7% en 2022 y 2023.

Al mismo tiempo, las estimaciones de la tasa de desempleo se revisaron al alza para el año actual y los próximos, a 3,8% desde 3,7% y a 4,4% desde 3,9%, respectivamente.

Powell señaló que no existe una forma indolora de reducir la inflación y advirtió que un retraso en la reducción de la inflación solo generará más problemas.

"Nadie sabe si este proceso conducirá a una recesión y, de ser así, qué tan significativa será esta recesión", dijo el presidente de la Fed tras el anuncio de la próxima decisión del banco central de subir las tasas de interés.

"Es probable que las posibilidades de un aterrizaje suave disminuyan en la medida en que la política debería ser más restrictiva durante un período más largo", agregó.

Inspirado por las perspectivas de línea dura de la política monetaria en los Estados Unidos, reflejadas en el gráfico de puntos del FOMC y las declaraciones de Powell, el dólar cerró el miércoles cerca de los niveles más altos en dos décadas en alrededor de 111,40 puntos.

En tanto, la bolsa estadounidense cerró el jueves cotizando con una caída. En particular, el S&P 500 se desplomó un 1,7% hasta los 3789,93 puntos.

Parece que los inversores consideraron las insinuaciones de Powell de que la recesión debería considerarse como un pago por la estabilidad de precios, como una señal negativa para el mercado.

El índice S&P 500 ha caído un 20% este año.

This image is no longer relevant

Una posición bajista extrema puede resultar una fuente de apoyo para las acciones, dicen los estrategas de Bank of America.

Según la última encuesta mensual del banco, los administradores de fondos tienen el peso de acciones más bajo que hayan tenido, mientras que los niveles de efectivo están en su valor más alto en todo el historial de observaciones.

"Los altos rendimientos, una baja posición de los inversores y las expectativas de inflación a largo plazo bien ancladas deberían mitigar cualquier caída en los activos de riesgo a partir de ahora", dijeron analistas de JPMorgan Chase.

Sin embargo, no todo el mundo está seguro de que lo peor para el mercado de valores estadounidense haya pasado.

"Es probable que los activos más riesgosos continúen experimentando dificultades, ya que los inversores adoptarán una posición más defensiva", señalaron los analistas de Apollon Wealth Management.

Según ellos, los crecientes rendimientos de los bonos del gobierno de EE. UU. seguirán mitigando el atractivo de las acciones.

"Algunos inversores pueden mirar los mercados bursátiles y decir que el riesgo no vale la pena, y pueden cambiar la mayoría de sus inversiones hacia la renta fija", dijeron los analistas de Apollon Wealth Management.

Señalan que la relación precio-ganancias a futuro promedio para el índice S&P 500 fue de alrededor de 14 en 2007, la última vez que la tasa de los fondos federales fue del 4,6%.

Esto se compara con un P/E adelantado de poco más de 17 en este momento, lo que sugiere que las acciones pueden seguir cayendo a medida que aumentan las tasas de interés de EE. UU.

"La Fed quiere transmitir el mensaje de que la inflación seguirá siendo superior a las previsiones anteriores y que la tasa de interés puede alcanzar el 4,60 % a fines de 2023. Esto socava aún más la idea de un "retroceso" de la Fed y conduce a la hecho de que el mercado de divisas tiende a una desaceleración del crecimiento y recesión en EE. UU. Este escenario favorece al dólar frente a monedas tan procíclicas como el euro", dijeron los estrategas de ING.

Siguiendo el entorno de mercado desfavorable para el riesgo, tras los resultados de la sesión del miércoles, la moneda única cayó en precio frente al dólar en más de un 1,2%, finalizando alrededor de 0,9840.

Al comienzo de la negociación del jueves, el par EUR/USD tocó el nivel más bajo desde octubre de 2002 en 0,9810. Luego hizo un rebote, corriendo a la marca de 0,9900.

Esto se vio facilitado en gran medida por los comentarios de Isabelle Schnabel, miembro del Consejo de Gobierno del BCE.

La eurozona se enfrenta a una recesión económica, pero la inflación sigue siendo demasiado alta, por lo que las tasas de interés deberían seguir aumentando, dijo.

"La próxima recesión tendrá un efecto restrictivo sobre la inflación. Al mismo tiempo, el punto de partida de las tasas de interés es muy bajo, por lo que está claro que debemos seguir aumentando", dijo Schnabel.

Los mercados monetarios esperan la subida de tipos de referencia del BCE en octubre en 50 o 75 puntos básicos.

Schnabel no dijo qué tipo de aumento espera ella misma, pero aseguró que el BCE está dispuesto a hacer todo lo necesario para controlar la inflación.

This image is no longer relevant

Habiendo sido derrotado cuando se acercaba a la marca de 0,9900, el par EUR/USD retrocedió, anulando la mayor parte de sus ganancias diarias.

Una fuerte caída en los índices clave de Wall Street después de la apertura de las operaciones en Nueva York ayudó al dólar a encontrar demanda y ejerció presión sobre el principal par de divisas.

Después de una breve corrección, el dólar volvió a la zona de 111.

"Se espera que el dólar continúe atrayendo la demanda ante las caídas, a medida que crece la confianza de que las tasas de depósito en la moneda más líquida del mundo subirán por encima del 4% en los próximos meses", dijeron analistas de ING.

Muchos bancos centrales ahora se apresuran a endurecer la política monetaria, tratando de contener el debilitamiento de sus monedas, pero aún así no siguen el ritmo del líder frente a la Reserva Federal.

"La Reserva Federal está llevando a los principales bancos centrales del mundo a una política más agresiva y haciendo más probable una recesión. Como una economía relativamente abierta con una gran base manufacturera y con un conflicto militar a la vuelta de la esquina, la eurozona se enfrentará a una serie de graves desafíos este invierno. Sospechamos que el par EUR/USD continuará cayendo hacia el área de 0,9650 en las próximas semanas", dijo ING.

Los economistas de Danske Bank creen que la Fed preferirá un camino más agresivo y aumentará la tasa en 75 pb en las reuniones de noviembre y diciembre.

"También seguimos creyendo que los riesgos se inclinan por el hecho de que la Fed mantendrá las condiciones financieras en un nivel restrictivo por más tiempo. En consecuencia, como reconoció Powell, las posibilidades de un "aterrizaje suave" de la economía han disminuido. Según nuestro pronóstico, la tasa de fondos federales será de 4,25-4,50% para fin de año. También continuamos adhiriéndose a nuestro pronóstico de que el par EUR/USD caerá a 0,9500 en la perspectiva de 12 meses", señalaron.

En cuanto a la imagen actual, la resistencia inicial para el principal par de divisas es la marca de 0,9870. Si el par puede superar esta marca y comenzar a usarla como soporte, entonces los próximos objetivos de los alcistas serán el nivel redondo de 0,9900, el promedio móvil de 20 días en 0,9950 y el promedio móvil de 100 días en 0,9980.

Por otro lado, el soporte más cercano está en 0,9800, cuya ruptura permitirá que los bajistas se dirijan primero a 0,9750 y luego a 0,9700.

Viktor Isakov,
Experto analítico de InstaForex
© 2007-2024
Gana con los cambios en el valor de las criptomonedas con InstaForex.
Descarga MetaTrader 4 y abre tu primera operación.
  • Grand Choice
    Contest by
    InstaForex
    InstaForex always strives to help you
    fulfill your biggest dreams.
    UNIRSE AL CONCURSO
  • Depósito al azar
    ¡Haga un depósito en su cuenta de $3,000 y obtenga $1000 más!
    ¡En Abril, sorteamos $1000 dentro de la campaña Depósito afortunado!
    Obtenga la oportunidad de ganar depositando $3,000 en una cuenta de operaciones. Tras haber cumplido esta condición, se convertirá en un participante de la campaña.
    UNIRSE AL CONCURSO
  • Opere de forma inteligente, gane un dispositivo
    Recargue su cuenta con al menos $500, regístrese en el concurso y tenga la oportunidad de ganar dispositivos móviles.
    UNIRSE AL CONCURSO
  • 100% de bonificación
    Su oportunidad única de obtener un bono del 100 % en su depósito
    OBTENER BONO
  • 55% de bonificación
    Solicite un bono del 55% en cada depósito
    OBTENER BONO
  • 30% de bonificación
    Reciba un bono del 30% cada vez que recargue su cuenta
    OBTENER BONO

Recommended Stories

¿No puede hablar ahora mismo?
Ingrese su pregunta en el chat.
Widget callback